10/MAY/2016 1a Semana de cine Japonés

Cinepolís trae a México el Japón de hoy.

Cerovida acaba de estar en la presentación de la 1a Semana de cine Japonés en el Cinépolis de Plaza Carso el pasado Lunes 9 de mayo... y si la presentación es algún indicativo de la calidad y corte del resto del repertorio, señores y señoras estén listos para un agazajo intelectual y visual contundente.

Ramón Ramírez Guzmán director de Relaciones Institucionales en Cinépolis recalcó en conferencia de prensa que en esta muestra no encontraremos clásicos de Kurosawa, ni animaciones viejitas de Toriyama, "Lo que en esta muestra se presenta es sólo lo último en tendencias de cine japonés, en concreto: 6 películas y 3 cortos que abarcan tan solo una pequeña muestra de la cuarta industria de cine más importante del mundo".

Akira Yamada, embajador de Japón en México quien estuvo como invitado especial en la presentación recalcó la importancia de abrir un dialogo entre culturas, y que "Es a través del cine donde se logra la mayor exposición de ideas, costumbres y estructuras de pensamiento, por lo tanto es en el cine que las sociedades de dos países tan alejados se pueden llegar a conocer íntimamente".

El evento también contó con la presencia de Akemi Sugawara, directora de relaciones internacionales de la Motion Picture Producers Association of Japan, quién aseguró estar muy contenta por poder abrir esta ventana al mercado mexicano e inaugurar la que se espera sea la primera de muchas iteraciones de este festival en Mexico y a futuro, en el resto de Latinoamérica.

Para deleitar a los invitados, prensa y comité organizativo así como los invitados especiales, tuvieron la oportunidad de asistir a una función privada de la película Assasination Classroom, un filme de comedia y acción basado en el popular manga del mismo nombre.

En ella se cuenta la historia de una forma extraterrestre que ataca la tierra y destruye la luna, sin embargo esta entidad es tan poderosa que después de decimar una gran parte de la población, decide asociarse con los gobiernos de la tierra para formar una pequeña escuela que forme a humanos con las habilidades necesarias para algún día intentar poder derrotarla.

Las relaciones intrapersonales y situaciones en exceso absurdas que se generan al contar con un ente que simultáneamente educa cariñosamente a sus alumnos y a la vez busca que estos la puedan destruir, es un claro ejemplo de la exploración de ideas e interacciones humanas complejas por el cual el país de lejano oriente se caracteriza. Impecablemente producida y con actuaciones con un excelente timing comédico, sin dudad será de las películas más disfrutables de esta muestra.

Claramente esta muestra ha sido organizada por fans para los fans de la cultura de la tierra del sol naciente y con fuertes tendencias hacia la cultura pop, así que si eres un entusiasta de estas producciones, o simplemente tienen curiosidad por ver "algo nuevo" no dejes de asistir a esta muestra, ya que a pesar de ser pequeña, hay variedad de géneros y acercamientos para todas las edades y gustos.

El festival estará presente en 17 complejos Cinépolis y 8 ciudades diferentes de la república del 13 al 19 de Mayo.

Para mayores ver la cartelera completa de la muestra, visita la página oficial del sitio.