10/AGO/2016 Cinemex presenta Matsuri Cine, 1ª muestra itinerante de cine japonés

Cinemex, con el apoyo de la Japan External Trade Organization (JETRO) y la Embajada del Japón, presenta Matsuri Cine, la muestra que acercará la cinematografía nipona más actual.

Cinemex, presenta Matsuri Cine, con los géneros más representativos de la cinematografía nipona contemporánea, cuya primera edición se realizará del 26 de agosto al 29 de septiembre, en 100 cines de 60 ciudades de la República Mexicana.

La muestra busca fortalecer entre el público mexicano el gusto por la expresión y diversidad artística de Japón, a través de la obra de diversos cineastas; para ello presenta una vasta oferta cultural con películas y propuestas de entretenimiento que recorren los géneros característicos del cine japonés como horror y anime.

“Matsuri Cine tiene el propósito de explorar y promover el cine japonés entre aquellos seguidores de la enigmática cultura oriental, así como crear nuevas audiencias ávidas de cultura y gusto por el cine extranjero”, comentó Francisco Eguren, Director de Programación de Cinemex.

La 1ª edición de Matsuri Cine está conformada por siete largometrajes, un mediometraje, una serie y un concierto virtual. Destaca el estreno de Creepy (2016) la nueva película del reconocido director Kiyoshi Kurosawa, ganador del premio Un Certain Regard, en la categoría al mejor director por el filme Kishibe No Tabi (2015). Este reconocimiento es otorgado en el Festival de Cine de Cannes para premiar al talento con propuestas innovadoras y atrevidas.

Las otras seis películas orientales que forman parte de la primera temporada son: Millenium Actress, de Satoshi Kon (2001); Oshin, de Shin Togashi (2013); La Maldición Imborrable, de Yoshihiro Nakamura (2015); Cuentos de Tokio, de Yasujirô Ozu (1953); Tiempo de Cambio, de Daisuke Matsuda (2015) y Kingsglaive Final Fantasy XV, de Takeshi Nozue (2016).

La clasificación de mediometraje la compone UltramanX de Kiyotaka Taguchi (2016), icono de la ciencia ficción, la fantasía y la inspiración perfecta para dar pie a la nueva era de cine kaiju. Esta cinta se presenta de manera exclusiva en Cinemex, en el marco del 50° aniversario de la primera transmisión de la serie de Ultraman en la televisión nipona.

Por otro lado, en la muestra se podrá disfrutar la primera temporada, y en un estreno exclusivo para Latinoamérica, la segunda temporada de Soy una Diosa ¿Y ahora qué?, del director Akitaro Daichi, serie de manga japonés que destaca elementos de deidades dentro de la cultura nipona.

Completa la lista el concierto virtual IA: The First Live, que se suma a la revolución Vocaloid 3 –originada en Japón- con cantantes virtuales, que han cobrado relevancia en nuestro país en los últimos años.

En el marco del anuncio de Matsuri Cine, Akira Yamada, Embajador de Japón, comentó: “Es un gran placer para mí dar a conocer la Primera Muestra de Cine Japonés Cinemex 2016, pues con la globalización, las películas japonesas están cobrando fuerza en otros países. Nos alegra mucho que hayan llegado a este festival de cine introduciendo desde obras clásicas representativas de Japón, hasta los estrenos más actuales”.

La Magia del Cine atraviesa fronteras ya que la primera temporada de Matsuri Cine visitará un bloque diferente de ciudades cada 14 días, con dos funciones por día en salas tradicionales y Cinemex Platino, para que los invitados disfruten de esta selección exclusiva en pantalla grande.

El 26 de agosto la Ciudad de México (Norte, Sur, Poniente y Oriente), Aguascalientes, Guanajuato, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende y San Luis Potosí, serán las primeras en proyectar el contenido de esta muestra.

La consulta de horarios y compra de abonos con entradas para disfrutar todo el contenido de la temporada, así como de boletos para salas tradicionales o Cinemex Platino se puede realizar en el sitio cinemex.com, a través de su aplicación móvil disponible para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone o directamente en taquilla a partir del 19 de agosto.

Costos

Precio por boleto: Sala tradicional $40 y Estudiantes $35 / Sala Cinemex Platino $80 y Estudiantes $70

Abono con 7 boletos: Sala tradicional $200 / Sala Cinemex Platino $400

Proyecciones

26 de agosto al 8 de septiembre

CDMX / Aguascalientes / Guanajuato / Irapuato / León / Salamanca / San Miguel de Allende / San Luis Potosí

2 al 15 de septiembre

Puebla / Toluca / Cuernavaca / Cuautla / Guadalajara / Ciudad Guzmán / Puerto Vallarta / Ocotlán / Colima / Tepic / Querétaro / San Juan del Río / Morelia / Lázaro Cardenas / Zamora / Zacatecas

9 al 22 de septiembre

Monterrey / Monclova / Tijuana / Mexicali / Durango / Ciudad Juárez / Ciudad Valles / Delicias / Hermosillo / Matamoros / Nuevo Laredo / Reynosa / Saltillo / Torreón

16 al 29 de septiembre

Cancún / Playa del Carmen / Mérida / Ciudad del Carmen / Villahermosa / Chetumal / Oaxaca / Tuxtepec / Pachuca / Veracruz / Poza Rica / Orizaba / Minatitlán / Córdoba / Coatzacoalcos / Tuxtla Gutiérrez / Salina Cruz / Tampico / Culiacán / Los Mochis / Mazatlán