08/MAR/2016 Star Wars Headspace

Música desde una galaxia muy lejana...

Si bien, no es ningún secreto el hecho de que Disney llegó al 2015 con planes de no solo revivir la franquicia de Star Wars, sino de “preñarla, dejarla lactando y ordeñarla por los siglos de los siglos”, el compilado de música Star Wars Headspace, (música electrónica inspirada en la saga que todos adoramos), es un ejemplo un tanto mediocre de cómo hacerlo.

Aunque este esfuerzo cuenta con la participación de muy respetables talentos de la escena independiente de música electrónica como Bonobo, Flying Lotus y Break Bot, esta obra no logra pasar de ser un excusa más para que la máquina de mercadotecnia Disney meta “a la fuerza” sus sucias manotas hasta en los espacios más recónditos de la cultura pop.

El gusto por la música es muy subjetivo, pero analizando la obra desde un punto crítico y dentro del contexto del concepto del álbum, podemos decir que este falla en su principal promesa: la “inspiración en Star Wars”.

No hay nada en este disco que nos haga sentir "como que la fuerza corre por nuestras venas” ya que la supuesta inspiración no va más allá de samplear aquí y allá pequeños pedazos de audio de las películas.

Existen si, un par de acercamientos diferentes al sampleo, como el track “Help Me” de GTA que toma como punto de partida la Marcha Imperial para armar un power anthem, bastante singular, pero no memorable; y el tema “R2 knows” de Claude VonStroke que utiliza la letra como recurso para “hablar de Star Wars”, sin embargo cualquiera de estos recursos no pueden esconder el hecho de que todo esfuerzo creativo solo se sienta como un truco barato al servicio de los grandes corporativos para vender a las masas lo que es "cool" en el momento.

Go Star Wars! Go Star Wars, Go!

Sin embargo, si nos apegamos a la formula que se pretende vender con este proyecto (la de samplear a diestra y siniestra), entonces sin duda alguna el único tema rescatable de todo esto sería “Bounty Hunters” de la banda noruega Royksopp, que si bien igualmente, alude al recurso de utilizar sampleos de diálogos (En este caso diálogos de Greedo, y sonidos de TAI fighters) utiliza este recurso con excelente timing. Se puede incluso llegar a decir que "es el único que lo hizo bien".

Esperemos que en lo que esperamos las secuelas y los mil y un spinoffs, que los futuros esfuerzos de la maquinaria Disney sean de mayor calidad y congruencia.

Los dejamos entonces con lo único que vale la pena de esta reseña, el excelentisimo clip promocional de Bounty Hunters.