04/AGO/2016 ​Tips para ahorrar energía

Nunca está de más repasar los trucos básicos para ahorrar en el recibo de la luz.

Ahora que el glorioso gobierno federal (léase con tono sarcástico) decidió subir de nuevo las tarifas eléctricas, aun cuando había prometido que no lo haría, muchas personas se verán afectadas por este incremento que para los hogares con alto consumo significará un aumento del 6.8% a su recibo.

Ahora bien, para ser justos, este aumento solo aplica para la tarifa DAC o De Alto Consumo que según la CFE es el siguiente:

“Esta tarifa se aplicará a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.”

La tarifa no es la misma para todas las regiones, por lo que cada quien debe revisar en su recibo cual es la tarifa que les corresponde según su recibo.

El límite de alto consumo se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada:

Tarifa 1250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
Tarifa 1A300 (trescientos) kWh/mes.
Tarifa 1B400 (cuatrocientos) kWh/mes.
Tarifa 1C850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
Tarifa 1D1,000 (un mil) kWh/mes.
Tarifa 1E2,000 (dos mil) kWh/mes.
Tarifa 1F2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes.

En mi caso, conozco la terrible consecuencia de llegar a una tarifa de alto consumo que en la zona del valle de México es un consumo de 500 kW bimestrales. Así, pasé de pagar entre 500 y 600 pesos bimestrales a 1,500 o 1,800 pesos por recibo.

¿Cómo puedo salir de la tarifa DAC?

En el recibo viene muy claro cuando uno se encuentra en una tarifa DAC además de marcarle la cantidad de kW consumidos. Para poder salir de esta tarifa es necesario disminuir el consumo energético bimestral a como dé lugar, no hay de otra, sin embargo, el proceso para que la CFE haga el ajuste correspondiente no es inmediato, es decir, aunque se vendan todos los electrónicos en casa y se reduzca el consumo a 5kW bimestrales, la CFE le seguirá cobrando la tarifa DAC por un rato.

Según empleados de la CFE, esto puede tomar hasta 3 recibos consecutivos, o sea, 6 meses para que pase a su tarifa regular; por experiencia propia puedo decir que solo necesité de un bimestre para librar dicho calvario pues al cuarto mes, mi tarifa ya venía normal.

¿Qué hay que hacer para reducir el consumo energético en casa?

La CFE da consejos muy útiles que ayudan a reducir el consumo de energía:

Decálogo de ahorro de energía

1. Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía eléctrica.

2. Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consume menos electricidad (para ello debe contar con el sello FIDE - Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.

3. Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos, siguen consumiendo energía.

4. Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.

5. Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de la misma para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.

6. Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.

7. No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento.

8. Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Para comprobarlo, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos. Después, verifica que el medidor no esté girando. Si lo hace, entonces debes revisar tu instalación.

9. Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado, verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.

10. Aprovecha la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.

Además de estos tips, hay unas cuantas idas adicionales que también son útiles como por ejemplo:

  • Cambien sus televisores LCD o Plasma viejos por unos con iluminación LED. Los de LCD consumen arriba de los 100 watt por hora mientras que los de plasma pueden consumir 200 watt por hora además de generar grandes cantidades de calor.
  • Si acostumbran ver Netflix en sus consolas, busquen reemplazarlas por reproductores Blu-ray inteligentes o Smart TV, así podrán disfrutar del servicio sin necesidad de tener otro dispositivo funcionando, además que en la mayoría de los casos también podrán usarlos para reproducir el contenido digital que descarguen de internet.
  • Cada que pueda, vayan cambiando un foco ahorrador por uno LED. Los focos LED son mucho más caros, pero con muy poca energía iluminan bastante bien.
  • Revisen qué aparatos están conectados a la pared y cuales ya no usen, por ejemplo: las computadoras viejas, impresoras, hornos eléctricos o cualquier otro cacharro viejo y siempre, siempre apaguen el decodificador de la TV de paga.
  • Revisen periódicamente su medidor de luz, de hecho, es muy importante que se asomen a ver el consumo en su hogar periódicamente ya que así podrán detectar anomalías en la instalación; así fue me pude dar cuenta que tenía un corto en mi instalación que fue lo que causó que mi recibo se disparara tanto.
  • Aunque es caro, tener paneles solares ayuda a reducir el costo del recibo y a mantener el consumo acostumbrado en casa sin tener que hacer sacrificios, pero como dije, es bastante costoso.

Estos tips seguro les ayudarán a mantener el recibo por debajo de la tarifa de alto consumo.